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viernes, 26 de diciembre de 2008

Los cambios en la Fórmula 1 para la Temporada del 2009

Tendremos una larga e intensa pretemporada para ir comentando al detalle, todos los cambios reglamentarios que nos esperan para la próxima temporada, e incluso muchos de ellos ya los llevamos comentando hace unos meses, pero por ponernos un poco en órbita, aquí va una lista muy pero muy comprimida: introducción del KERS, motor para 3 GP’s, considerable reducción aerodinámica (alrededord del 50%), introducción de neumáticos slicks, posibilidad de modificar el alerón delantero desde el coche, etc.
Es evidente que el concepto de los monoplazas tal y como los conocemos hoy, pasará definitivamente a la historia. Quizás lo más visible sea el nuevo aspecto aerodinámico, pero además de la aerodinámica, uno de los factores clave para entender lo que vaya pasando en 2009 será, como sucede siempre que hay un cambio significativo en este apartado, la adaptación a los neumáticos slick.
Sea como sea, vamos a tener una pretemporada de lo más intensa, y aunque se nos ha acabado la emoción de los Grandes Premios, yo personalmente tengo muchas ganas de empezar a ver rodar los nuevos MP4-24, R29, F1.09 o F2009. Y sobre todo, empezar a ver desde dónde empieza cada uno en la interesante pelea por el título de 2009.
Sin ser todas las modificaciones que podremos ver en la temporada 2009, ya conocemos, desde hace algunas semanas, cuales serán los principales cambios en la Fórmula 1, que podremos ver a lo laro de la temporada que viene, cambios que por otro lado, preteneden dotar a la Fórmula 1 de una mayor espectacularidad. Algo que me pregunto es ¿Realmente lo conseguirán? ¿Cuál de todas las medidas será la que más afectará a los pilotos?. Aquí tenemos un breve resumen de los cambios que conocemos hasta el momento:
Neumáticos Slicks
Volveremos a ver a los coches de Fórmula 1 calzando los neumáticos lisos, que dotan de una mayor adherencia mecánica al coche, ya que la ausencia de dibujo en la banda de rodadura, incrementa la superficie de agarre del neumático, mejorando la adherencia del coche.
Recuperación de energía de frenado
El manido dispositivo KERS, del que tanto se ha hablado esta temporada. Se supone que durante las frenadas los pilotos podrán almacenar parte de la energía disipada en la frenada, para su posterior uso. El cúando o dónde se emplee esta potencia extra para el motor, será una elección del piloto. PUede que para alcanzar esa velocidad punta a la hora de adelantar, o puede que para tener una aceleración extra a la hora de salir de curvas lentas.
Reducción de apéndices aerodinámicos
Como consecuencia del incremento de la adherencia mecánica con la vuelta de los neumáticos slicks, la FIA ha decidido obligar a reducir los apéndices aerodinámicos del coche, reduciendo así la adherencia aerodinámica. Podemos decir adios a deflectores y apéndices que empezabana a hacer de los coches algo abominable sobre las pistas. Posiblemente recuperemos una estéticas en los coches, de pasadas temporadas. Eso sí, el alerón trasero se verá reducido de dimensiones, y el delantero ampliará su ancho.
Motor de tres carreras
Continuando con la política de reducción de costes en la Fórmula 1, recientemente se acaba de incluir esta normativa que obliga a los equipos a construir motores que duren 3 carreras, en vez de las dos de esta temporada. Se mantiene, eso sí, el motor comodín de este año, es decir, el primer cambio de motor no será sancionado.
Modificación del ángulo del alerón delantero
Otra de las novedades de este año, es que los pilotos tendrán control sobre la inclinación del alerón delantero del coche, pudiendo alterar su posición, como máximo, dos veces por vuelta, facilitando así maniobras de adelantamiento, en las que debido a los rebufos, los coches perdían tracción delantera, algo que puede solucionarse en gran medida si se incrementa la inclinación del alerón delantero.
Ojo, que no son todos los cambios, pero sí los más significativos (continuará....).

Reunión del WMSC de la FIA, se han sentado las bases para la reforma de la Fórmula 1. El principal objetivo es la reducción de costes sin mermar el espectáculo, en resumen se trata de reducir los gastos allí donde los aficionados no lo perciben y aumentar el espectáculo.
En relación al controvertido motor único se ha llegado a una solución de compromiso y aunque no habrá un motor único, si que los equipos independientes tendrán un acceso económico a motores de fábricas o bien a un constructor que proveerá motores a varias escuderías.
Se acaban los repostajes en carrera, este año será el último, a partir del 2010 quedan prohibidos. También se estudia recortar la duración de las carreras para que sean más ágiles, de acorde a los tiempos que vivimos, ¡qué largas se hacen algunas carreras!
Resumen de los acuerdos tomados:
El Consejo Mundial de Automovilismo se reunió en Mónaco el 12 de diciembre de 2008. Se adoptaron las siguientes decisiones:
Campeonato mundial de Fórmula Uno
Se han adoptado las siguientes medidas para reducir los costes en la Fórmula por el WMSC. Estos cambios se han tomado con el acuerdo unánime de los equipos de Fórmula Uno, que han desempeñado un papel importante en su desarrollo. La FIA da las gracias a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (Fota) y a su Presidente Luca di Montezemolo por su contribución decisiva.

Motor 2009
• Se duplica la vida del motor. Cada conductor tendrá un número máximo de ocho motores para la temporada, más cuatro motores de pruebas para el equipo (por lo tanto, 20 por equipo).
• Límite de 18.000 rpm.
• La regla de tres carreras por motor votada el 5 de noviembre sigue en vigor.
• El precio de los motores para los equipos independientes será de aproximadamente un 50% de los precios de 2008.
• Se llegó a un acuerdo unánime sobre una lista de cambios propuestos en el motor de Renault para el 2009, todos los demás motores se mantienen sin cambios. La realización de ensayos comparativos no serán necesarios.
Pruebas
• No habrá pruebas durante la temporada, excepto durante el fin de semana de la carrera, durante la práctica programada.
Aerodinámica de investigación
• No se podrán probar en el túnel de viento modelos a una escala superior a 60% y 50 metros / seg a partir del 1 de enero de 2009.
• Habrá un equilibrio entre las investigaciones basadas en el túnel de viento y la investigación en el CFD.
Actividad en las fábricas.
• Las fábricas cerrarán por un período de seis semanas por año, de acuerdo con las leyes locales.
Carrera de fin de semana
• Se reducirá el numero de personal por medio de una serie de medidas, entre ellas el intercambio de información sobre los neumáticos y el combustible para eliminar la necesidad de “observadores”.
Espectáculo deportivo
• Se están llevando a cabo investigaciones de mercado para evaluar la reacción del público a una serie de nuevas ideas, incluidos los posibles cambios a en la calificación y una propuesta para la sustitución de los puntos por medallas para los pilotos. Las propuestas serán presentadas a la FIA cuando se conozcan los resultados de la investigación de mercado.
Nota: Se estima que estos cambios para el 2009 supondrán una bajada para los equipos de aproximadamente el 30% de sus presupuestos en comparación con 2008, mientras que el ahorro para equipos independientes será aún mayor.

Tren de potencia 2010
• Los motores se pondrán a disposición de los equipos independientes por menos de 5 millones de € por equipo y temporada. Estos procederán bien de un proveedor independiente o serán suministrados por equipos fabricantes respaldados por garantías de continuidad. Si se trata de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará a más tardar el 20 de diciembre de 2008.
• Este mismo motor seguirá siendo utilizado en el 2011 y 2012 (por lo tanto, no habrá un nuevo motor para 2011).
• Sujeto a confirmación de la viabilidad, la misma transmisión será utilizada por todos los equipos.
Chasis
• Deberá constar de elementos que no tengan diferentes rendimientos y que se hayan obtenido o fabricado de la forma más económica posible.
Carrera de fin de semana
• Radio y sistemas de telemetría estándar.
• Prohibición de los calentadores de neumáticos.
• Prohibición de los repostajes.
• Posible reducción de la distancia o la duración de la carrera ( dependiendo de los resultados de la investigación de mercado).
Actividad de las fábricas
• Nuevas restricciones sobre la investigación aerodinámica.
• Análisis completo de las instalaciones de las fábricas, con el fin de proponer nuevas restricciones a las instalaciones.
A más largo plazo
La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de un nuevo tren de potencia para 2013 sobre la base de la eficiencia energética y su aplicación a los turismos de carretera.
El Kers es un sistema importante en el futuro. A corto plazo, el Kers forma parte de la reglamentación 2009, pero no es obligatorio. La FOTA para el año 2010 examinará las propuestas para un sistema estándar del Kers. La FIA espera propuestas.
Se han aprobado una serie de rectificaciones en los reglamentos técnicos y deportivos para el 2009 y 2010.

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