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viernes, 26 de diciembre de 2008

66 PREGUNTAS MAS FRECUENTES

1. ...QUIENES ORGANIZAN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FORMULA 1?
La rama deportiva de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA SPORT). La FIA gobierna el deporte-motor a nivel mundial: administra la Fórmula 1, campeonatos Mundiales de Rally, la Fórmula 3000 y campeonatos de Gran Turismo, así como otros eventos internacionales del deporte-motor. El Campeonato Mundial de la F1 se creó en 1950 y es la competencia más antigua organizada por la FIA. También es la de mayor impacto en los medios de comunicación: se estima que los diecisiete Grand Prix de la temporada 1997 atrajeron más de 50 mil millones espectadores a las pantallas de televisión, aunque los medios impresos tuvieron una presencia significativa, con un promedio de 650 periodistas y fotógrafos viajando por el mundo para cubrir cada GP.
2. ...DESDE CUANDO EXISTE LA FORMULA 1?
En los primeros y heroicos tiempos del automóvil no existía la categoría "Fórmula". La primera carrera en la historia de vehículos a motor de motor se hizo entre París y Roen, en 1894. Los pilotos utilizaban cualquier auto, entre los modelos que existían. Las primeras diferencias se establecieron en base al método de propulsión (gasolina o vapor) y el número de asientos. Para esa época los automóviles siempre tenían al menos dos puestos; no fue sino hacia el final de los años veinte que se comenzaron a utilizar vehículos de un solo asiento, en parte gracias a la invención del espejo retrovisor. Ocurre que en la "era de los dos asientos" los pilotos se hacían acompañar de un mecánico que tenía dos tareas: arreglar fallas y advertirle al piloto cuando otro vehículo estaba a punto de alcanzarlo. Los máquinas se volvieron mecánicamente más confiables... y el espejo retrovisor fue el sustituto de las advertencias verbales. Inmediatamente tras su creación en 1904, la FIA, que es la autoridad deportiva internacional, se impuso formular restricciones para asegurar la seguridad de pilotos y espectadores y guiar el deporte-motor en una dirección que permitiera a los automóviles normales beneficiarse de los avances logrados en los autos de carrera, estableciendo con esto un modelo que se ha repetido a lo largo de la historia de este deporte. De 1907 a 1939, se probaron y ensayaron casi todas las fórmulas posibles que permitieran definir reglas y condiciones claras para las competencias. Se regulaban variables como el peso mínimo, peso máximo, consumo de combustible... cada una de ellas se probó en su momento, pero la fórmula que con más frecuencia se usó, aún después de 1939, fue limitar la capacidad de los cilindros en los motores; esta restricción fue empleada por vez primera en 1914. Tras la introducción de la primera "fórmula" definida por el FIA (qué limitaba el peso máximo) en 1904, se siguió con la creación de categorías para los automóviles más pequeños. La denominación "Fórmula 1" no apareció sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, o más específicamente, hasta la creación del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, que se corrió en Silverstone el 13 mayo de 1950.
3. ...PORQUE FUE CREADA LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AUTOMOVILISMO (FIA)?
Antes de a 1904, los países y clubes automovilísticos que organizaban carreras lo hacían siguiendo sus propias reglas y condiciones. Era casi imposible organizar carreras internacionales, ya que no se disponía de reglas en común. El Automóvil Club más influyente de esos tiempos decidió acabar con una situación que impedía el desarrollo del deporte-motor, creando una organización internacional que se encargaría de establecer las reglas por las que todos se regirían, aplicables en todo el mundo. Esto llevó al nacimiento de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), que pudo así garantizar a los pilotos, independientemente de su nacionalidad, que las reglas serían siempre las mismas aún corriendo en escenarios diferentes como, por ejemplo, Francia, Italia, Bélgica, o Mónaco.
4. ...QUE SE DEFINE ACTUALMENTE COMO FORMULA 1?
Además de un gran número de especificaciones que se relacionan -particularmente- con la seguridad y la aerodinámica, la Fórmula 1 actual restringe la cilindrada de los motores a 3 litros, prohibe la sobrealimentación o "turbo" y estipula un peso mínimo de 600 kg, incluyendo el peso del piloto y el equipo que utiliza para la carrera (casco, traje, etc.)
5. ...QUE ES UN GRAND PRIX?
La primera carrera calificada como "Grand Prix" fue el Grand Prix del Automóvil Club de Francia; tuvo lugar en el circuito de Le Mans en 1906. La participación se restringió a "grandes automóviles", a los que podría definirse como los "Fórmula 1" de aquel entonces. A partir de ese momento, la expresión "Grand Prix" se asoció con todos los tipos de carreras de autos que se corrieran en circuitos. A los eventos de mayor envergadura, equivalentes a los Grand Prix de hoy, se les daba el nombre de "Grandes Epreuves" (Grandes Eventos). Sin embargo, la FIA se opuso al uso indiscriminado del término "Grand Prix" y lo reservó para su uso exclusivo en el Campeonato Mundial. De allí en delante se prohibió su empleo en aquellos eventos que no estuviesen relacionados con la F1, salvo los casos muy raros con justificación histórica, como el Grand Prix de Pau, que es actualmente un evento de la Fórmula 3000.
6. ...COMO SE OBTIENE EL TITULO DE CAMPEON MUNDIAL?
Hay dos títulos: Pilotos y Constructores. El título de los pilotos se ha otorgado desde 1950 y el título de los constructores se introdujo en 1958. Los constructores suman los puntos que ganan en las carreras cada uno de sus autos participantes (una escudería sólo puede presentar hasta dos vehículos). Asimismo, los pilotos van sumando los puntos obtenidos en cada una de las competencias de la temporada. Si tras la última carrera se llega a un empate, el título se decide en base a la calidad de los lugares obtenidos en la temporada. Es decir, el campeón será entonces quien tenga un mayor número de primeros lugares. Si el empate persiste, ganará quien tenga un mayor número de segundos lugares, etc.
7. ...COMO ES EL SISTEMA DE PUNTUACION?
El sistema de puntuación premia a los seis primeros finalistas de la competencia; se ha modificado en dos ocasiones, la más reciente en 1991. Concede 10 puntos al que obtiene el primer lugar (anteriormente eran 9 puntos, y sólo ocho entre 1950 y 1960), y los siguientes cinco lugares reciben: 6 - 4 - 3 - 2 - 1 puntos respectivamente. En una época, el piloto en hacer el giro más rápido obtenía un punto. Las puntuaciones que reciben actualmente son: 10 – 8 – 6 - 5 – 4 – 3 – 2 - 1
8. ...CUANTOS GRAND PRIX SE CORREN AL AÑO?
Cuando fue creado, el Campeonato de F1 no tenía la popularidad que alcanza hoy en día. En 1950 se realizó con tan sólo 7 Grand Prix. El número de pruebas anuales fue aumentando gradualmente, llegando a las 17 carreras en 1977. En ese entonces se restringió el número máximo a 16 pruebas; en 1996 se reintrodujo la posibilidad de programar hasta 17 pruebas en el período de un año. Se requiere la realización de al menos 8 Grand Prix para que tenga lugar un Campeonato Mundial y pueda otorgarse el título a pilotos y constructores. En 1977, en el GP de Argentina, se llevó a cabo la competencia número 600 del Campeonato Mundial de F1 organizado por la FIA.
9. LOS ITINERARIOS Y PROGRAMACION (PRACTICAS, CALIFICACION, ETC) DE UN GRAND PRIX ...SON SIEMPRE LOS MISMOS?
Sí. La programación es la siguiente: -Viernes*:Prácticas libres desde las 11.00 a las 12.00 horas y desde las 13.00 a las 14.00 -Sábado:Prácticas libres desde las 09.00 a las 09.45, y desde las 10.15 a las 11.00 horas Sesion de calificación desde las 13.00 a las 14.00 horas -Domingo:Calentamiento (30 minutos): 4 horas 30 minutos antes del inicio del GP Salida de la carrera: normalmente a las 14.00 horas (tiempo local), a menos que surja alguna circunstancia especial (*) Día Sabado, para el Grand Prix de Mónaco Con datos del año 2001.
10. ...CUALQUIER CIRCUITO PUEDE SER SEDE DE UN GRAND PRIX?
Originalmente un Grand Prix podía escenificarse en cualquier parte, pero el aumento en el rendimiento de los automóviles forzaron a un cambio de actitud. La FIA ha impuesto restricciones severas en cuanto a las condiciones que debe llenar un circuito para ser sede de un GP, considerando la anchura, longitud y calidad de la superficie de la pista, las previsiones de seguridad y las facilidades a equipos, personal técnico y público asistente.
11. ...COMO SE DETERMINA SI UN CIRCUITO ES O NO CONVENIENTE PARA HOSPEDAR UN GRAND PRIX?
Los circuitos deben ser homologados por la Comisión de Circuitos y Seguridad de la FIA. Están sujetos a una serie de inspecciones que pueden comenzar tras su designación como sede, luego durante los preparativos previos a la competencia y hasta el momento mismo del inicio de la prueba. Los criterios de homologación son menos estrictos para los circuitos con una velocidad promedio más lenta. Además del procedimiento inicial, los responsables de los circuitos deben realizar trabajos de mantenimiento y poner al día sus medios y facilidades para que su homologación pueda renovarse. En el pasado -con la excepción del Grand Prix de Mónaco, la única de las competencias que se realiza totalmente en un medio urbano- los circuitos tenían la tendencia a ser muy rápidos, con largas rectas. El aumento en el rendimiento de los automóviles dió lugar a que las grandes rectas se fueran sustituyendo por una serie de curvas. Por razones semejantes, los circuitos muy extensos como el antiguo Nürburgring (22.835 mts) tuvieron que ser abandonados: el costo ocasionado por la implementación de las medidas de seguridad (exigidas por la FIA), la necesidad de un personal numeroso, así como la mayor cantidad de medios técnicos que requería la televisión para la cobertura de la competencia en pistas muy largas, hacían sumamente costosa la realizacion de un GP. Entre los circuitos actuales, Mónaco todavía es el más corto (3.328 mts), y el de Spa (Bélgica) el más largo (6.940 mts).
12. ...QUE REQUISITOS DEBE LLENAR UN CONSTRUCTOR DE AUTOMOVILES PARA ENTRAR A LA FORMULA 1?
Un constructor que desee participar en la Fórmula 1 debe enviar una solicitud a la FIA donde demuestre, de manera evidente, que él es el diseñador y constructor del chasis de su auto, y que cuenta con los recursos técnicos y financieros suficientes para competir durante toda la temporada.
13. ...COMO SE DEFINE A UN CONSTRUCTOR DE FORMULA 1?
Por "Constructor" de Fórmula 1 se define al fabricante del chasis. En la mayoría de los casos, el constructor y la marca del motor no responden a un mismo nombre. Se acostumbra que el vehículo reciba el nombre de su constructor antes que el nombre del motor. Cuando se gana un Campeonato del Mundo de Constructores, el título se otorga al fabricante del chasis. Actualmente, Ferrari es el único constructor que produce tanto el chasis como el motor.
14. ...TIENEN LOS CONSTRUCTORES LA OBLIGACION DE COMPETIR DURANTE TODA LA TEMPORADA?
Sí. A un constructor se le multará con cientos de miles de dólares por cada evento al que falte y por cada vehículo que no compita, excepto en casos de fuerza mayor (pero la FIA es muy estricta cuando se trata de definir un "caso de fuerza mayor"). Un constructor podría perder su derecho a participar en la Temporada.
15. ...BAJO QUE CRITERIOS SE ESTABLECEN LAS REGULACIONES TECNICAS PARA FORMULA 1?
Atienden a dos preocupaciones principales: 1. El control del rendimiento de los vehículos, de acuerdo a intereses de seguridad, tratando -al mismo tiempo- de mantener la la percepción de gran velocidad y proeza tecnológica que evocan los autos F1. 2. Asegurarse de obtener el mejor nivel de seguridad pasiva que sea posible, en caso de accidentes. Se restringen la capacidad de los cilindros, tipo de combustible, dimensiones de los cauchos, el peso mínimo y anchura del automóvil, así como las dimensiones y posicionamiento de dispositivos aerodinámicos. Se limitan -o se prohiben, en la mayoría de los casos- los dispositivos electrónicos auxiliares. Otras estipulaciones se relacionan no sólo con las dimension del chasis y los "Rollbars" (barras) de protección, sino también con los tanques de combustible flexibles (inspirados por los que utiliza la aviación militar), extintores de incendios, vestimenta del piloto, protección a la cabeza y el cuello, etc. Se especifican las ubicaciones -en el vehículo- del tanque de combustible y depósito de aceite, que además deben estar especialmente protegidos. Asimismo. se comprueba si el piloto puede entrar y salir por si mismo de la cabina de su vehículo, así como las dimensiones de esa cabina. Por razones financieras, los motores deben ser de cuatro tiempos, restringidos a un máximo de doce cilindros que no pueden tener una sección oval. Es obligatorio el empleo de 4 ruedas en cada vehículo, con tracción en sólo dos de ellas (hubo, en el pasado, vehículos de Fórmula 1 con seis ruedas! )
16. ...PUEDE COMPETIR CUALQUIER PILOTO EN UN GRAND PRIX?
Para correr en un Grand Prix, un piloto debe contar con una "SuperLicencia" que se le otorga en base a su actuación en categorías menores de Fórmula. Además requiere tener un contrato válido con alguna escudería que participe en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
17. ...LAS ESCUDERIAS PUEDEN CAMBIAR DE PILOTO DURANTE LA TEMPORADA?
Sí, cada equipo con dos automóviles puede cambiar al piloto de su primer automóvil, sólo una vez en la Temporada. Para el segundo automóvil, pueden rotarse sin restricción alguna hasta tres pilotos, durante cualquier momento de la Temporada .No cuentan para estas disposiciones los casos de "fuerza mayor". La notificación de un cambio de piloto debe hacerse antes de finalizar los escrutinios y chequeos (el jueves anterior a la carrera, a las 18.00 horas).
18. ...CONSERVAN LOS PILOTOS EL MISMO NUMERO DURANTE LA TEMPORADA?
Sí, siempre que permanezcan en el mismo equipo. Al principio de Temporada, los números se atribuyen a constructores y no a los pilotos. La única excepción se hace con el Campeón Mundial reinante, a quien siempre se le asigna el número 1, y que llevará consigo aún cuando cambie de escudería.
19. ...HAY UN LIMITE PARA EL NUMERO DE VUELTAS DURANTE LAS PRACTICAS Y LA CALIFICACION?
Durante la calificación se le concede a cada piloto un máximo de 12 vueltas: su mejor tiempo será el que se tome en cuenta para su posición en la parrilla de salida. En las sesiones de práctica libre no hay límites para el número de vueltas, incluyendo el calentamiento.
20. ...QUE ES EL CALENTAMIENTO?
El calentamiento es una sesión de prácticas libres que tiene lugar en la mañana de la carrera, hasta media hora antes de la partida. Sólo aquellos pilotos que han calificado pueden tomar parte. Es obligatorio que esta sesión de prácticas comience cuatro horas y media antes del inicio de la prueba. Si la práctica ha comenzado en condiciones secas y luego comienza a llover, o vice-versa, el Director de Competencias podrá autorizar 15 minutos adicionales de prácticas para permitir a los automóviles adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. El calentamiento es muy importante, puesto que permite a los equipos probar los automóviles y su configuración en condiciones (presión, temperatura, humedad, etc.) que son, teóricamente, muy semejantes a las que encontrarán durante la prueba.
21. ...PUEDE UN PILOTO CAMBIAR DE VEHICULO DURANTE LA CARRERA?
No. En las sesiones de prácticas, los equipos que cuentan con dos autos inscritos pueden usar un máximo de dos vehículos durante cada día de prácticas libres y un máximo de tres en la clasificación. Cada auto debe ser examinado por los Inspectores para verificar que todos sus componentes cumplen con las regulaciones. En la carrera, sin embargo, no se permite cambiar el auto desde el momento en que que se da la salida para la vuelta de reconocimiento, tras el encendido de la luz verde. No obstante, si la carrera se interrumpe antes de que se completen dos vueltas, se repite el procedimiento de salida. Una vez más, se permite el cambio de automóviles hasta el momento en que la luz verde se enciende para dar inicio a la vuelta de reconocimiento.
22. ...COMO CALIFICAN LOS PILOTOS PARA UN GRAND PRIX?
La clasificación se hace el sábado anterior a la carrera, desde la 1 pm a las 2 pm. Durante esta hora cada piloto tiene un máximo de 12 vueltas para establecer su tiempo más rápido. El piloto que logre el mejor tiempo se ubicará en la primera línea de salida, denominada "Pole Position". Los otros pilotos se alinearán en la parrilla de salida de acuerdo a los tiempos obtenidos (en 2do. lugar, el segundo mejor tiempo. En 3er. lugar, el tercer mejor tiempo, etc.) En caso de un empate (dos registros de tiempo coincidentes), tiene prioridad el piloto que primero haya logrado el registro. Cualquier piloto cuyo tiempo más rápido en la calificación exceda en un 107% (Regla del 107%) o más el mejor registro de la clasificación (tiempo de la "Pole Position"), no podrá iniciar la carrera. En casos de excepción, por razones que lo justifiquen, los Oficiales pueden permitir a un piloto su participación en la prueba aunque no cumpla con esta regla
23. ...COMO SE DISPONEN LOS VEHICULOS EN LA PARRILLA DE SALIDA?
En la parrilla de salida los vehículos se alínean de dos en dos, en formación escalonada (filas de dos autos, uno de ellos más adelantado que el otro), y con un intervalo de ocho metros entre una y otra fila.
24. ...SE EMPLEAN VEHICULOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS EN LA CALIFICACION?
No se construyen vehiculos especiales o específicos para la calificación. Sin embargo, en algunos pocos casos, se prueban motores especiales (o configuraciones diferentes) diseñados para su empleo en la calificación, tratando de alcanzar el máximo potencial del vehículo, aunque esto acorte la vida útil del motor.
25. ...CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR UN GRAND PRIX? ...CUAL ES LA DISTANCIA MAXIMA QUE PUEDE RECORRERSE?
El recorrido total no debe exceder los 305 km de longitud, y ninguna carrera puede durar para más de dos horas. A veces, en ciertos circuitos más lentos (como Mónaco) y en caso de lluvia, el Delegado de Pista interviene para detener la carrera cuando transcurren más de dos horas. El ganador será quien marche en primer lugar al momento de la paralización del Grand Prix.
26. ...UN GRAND PRIX SE CORRE EN CUALQUIER CONDICION DE TIEMPO O SOLO EN DIAS DESPEJADOS?
Un Grand Prix se corre bajo cualquier condición de tiempo. En situaciones de lluvia se utilizan cauchos acanalados que reducen el riesgo de "aquaplaning" (entre la superficie de un caucho liso y la pista mojada se forma una película de agua que reduce peligrosamente la adherencia: se tiende a patinar o "planear" sobre la pista). No obstante, el Delegado de Pista tiene la potestad de suspender la prueba, obedeciendo a razones de seguridad. Aparte de la pérdida de adherencia, el mayor problema en caso de lluvia es la visibilidad, que se reduce grandemente debido a la estela o chorro de agua pulverizada que van dejando tras de sí los cauchos de los vehículos competidores. Para reducir en algo los efectos este problema, cada auto cuenta con una luz roja en su parte trasera que debe encender si empieza a llover.
27. ...CUAN PODEROSO ES EL MOTOR DE UN FORMULA 1?
Aunque los constructores rehusan divulgar los detalles de su motor, se decía que al principio de la temporada 1997 la potencia máxima excedía con facilidad los 700 caballos de fuerza. Los fabricantes de motores de ocho o diez cilindros sostienen que la potencia máxima de un motor no es el único criterio válido (un motor más ligero y de menor caballaje puede ser más ágil y eficiente si logra una buena relación de peso-potencia, o ser más veloces, a las mismas revoluciones, que un motor grande)
28. ...QUE VELOCIDAD PUEDE ALCANZAR UN FORMULA 1?
El Grand Prix con la velocidad promedio más alta en la historia fue el realizado en Italia, en 1971, ganado por Peter Gethin sobre un BRM. Esa velocidad promedio fue de 242.615 kph (151.634 mph), registrados en el circuito de Monza que para ese momento no tenía chicanas (recientemente se hizo una simulación computarizada donde se hacía correr a los autos de la F1 actual en aquel trazado de Monza del 71. Los resultados sugieren que se lograría una velocidad promedio de más de 300 kph - 190 mph). En 1997, el Grand Prix más rápido fue el de Italia, ganado por David Coulthard con un promedio de 238.036 kph (147.940 mph). La velocidad más alta registrada en las prácticas de la temporada 1997 fue 250.295 kph (155.559 mph) lograda por Jean Alesi en el circuito de Monza. Pero el record de velocidad más alto de esa temporada correspondió a Jacques Villeneuve, que alcanzó una velocidad en recta de 351.7 kph (218.6 mph), durante el Grand Prix alemán. Ese mismo año, el Grand Prix con velocidad promedio más baja fue el de Mónaco, ganado por Michael Schumacher, a 104.264 kph (64.800 mph).
29. ...SON LOS FORMULA 1 ACTUALES MAS RAPIDOS QUE LOS AUTOS DE LA ERA "TURBO"?
Si un auto con motor de 1.5 litros turbocargado se fabricara hoy en día, como era el caso hasta 1988, sería más rápido que el auto con motor de 3 litros utilizado en la F1 actual. Hay que decir, sin embargo, que los automóviles de ahora se han beneficiado con el progreso tecnológico de manera significativa y superan en velocidad a los autos turbo de 1988, a pesar de que aquellos contaban con una potencia de... 1200 o más caballos de fuerza !
30. ...A UN FORMULA 1 SE LE PUEDE QUITAR LA SUSPENSION (COMO UN KART) PARA CORRER EN UN GRAND PRIX?
Las regulaciones estipulan el uso de una suspensión genuina: el montaje sobre "silent-blocks" (tacos o cilindros de goma dura: sirven de base al motor y absorben las vibraciones) no basta para cumplir los requisitos. Sin embargo, los automóviles actuales tienen una suspensión de recorrido muy corto, para no influir en la efectividad de los dispositivos aerodinámicos.
31. ...PORQUE LAS REGULACIONES EXIGEN UN FONDO PLANO A LOS AUTOS?
Se ha demostrado que se puede forzar una gran adherencia a la pista si a las superficies del fondo del auto se les da la forma o configuración de ala (de avión) invertida. Con ello se aumenta notoriamente el "downforce" (las fuerzas y efectos aerodinámicos que adhieren o aferran" un vehículo a la pista, también llamado "efecto suelo"), permitiendo tomar las curvas a una mayor velocidad. Con el propósito de reducir la velocidad -por razones de seguridad- la FIA hizo obligatorio que cada auto tenga un fondo plano, en el espacio comprendido inmediatamente delante de las ruedas traseras y la zona ubicada detrás de las ruedas delanteras. Entre el fondo plano y el suelo hay una altura mínima, una brecha, que los constructores no deben reducir. Para obtener una mayor adherencia a la pista se utilizan alerones que continuamente se perfeccionan, así como extractores aerodinámicos colocados en la zona detrás de la caja de velocidades. Con los actuales Fórmula 1 los pilotos tienen que soportar -en las curvas- aceleraciones laterales de hasta 4G (cuatro veces su propio peso corporal). En un auto corriente la aceleración lateral no pasa de 1G.
32. ...INCORPORAN LOS FORMULA 1 UN DISPOSITIVO DE ARRANQUE (STARTER)?
Por varios años no ha sido obligatorio el uso de dispositivos de arranque. Los equipos prefieren no utilizarlos para evitar una fuente adicional de energía capaz de causar accidentes tales como un incendio o una explosión. Se autoriza a los equipos, sin embargo, a tener un dispositivo de arranque portátil en sus pits. Pero si a un piloto se le apaga la máquina en plena pista y durante la carrera, tiene entonces que retirarse, aún cuando logre encender nuevamente el motor en el momento que los comisarios hayan empujado el auto fuera de la pista a una posición de menor riesgo.
33. ...TIENEN LOS FORMULA 1 TRANSMISION AUTOMATICA?
Las regulaciones técnicas prohiben las cajas automáticas. Sin embargo, todos los autos F1 están provistos con cambios semiautomáticos. Para cambiar de velocidades, el piloto no tiene ya que presionar el pedal del embrague mientras al mismo tiempo mueve la palanca de cambios. Sólo debe apretar los botones colocados a los lados del volante. Un botón cambia las velocidades en forma ascendente; el otro lo hace en forma descendente. El piloto ya no tiene que apartar sus manos del volante: los botones activan electrónicamente un dispositivo hidráulico que permite hacer cambios en una o dos centésimás de segundo, lo que indiscutiblemente es mucho más rápido que un sistema de cambios convencional.
34. ...CUANTOS CAMBIOS EN LA CAJA DE VELOCIDADES TIENE UN FORMULA 1?
La rapidez en los cambios con las cajas semiautomáticas permite instalar transmisiones con un rango mayor de velocidades (seis o siete). En los circuitos con un gran número de curvas los pilotos usan sólo cuatro o cinco cambios. La velocidad de reversa o retroceso es obligatoria, pero no debe usarse en los pits pues serían inmediatamente excluidos de la competencia.
35. ...TIENEN LOS FORMULA 1 MEJORES FRENOS QUE LOS AUTOS PRODUCIDOS EN SERIE?
Los frenos que utilizan los automóviles producidos en serie derivan de los frenos de disco que se usaron primero en los autos de carrera. Todos los vehículos F1 tienen frenos con callipers fabricados con una aleación ligera, mientras que los discos y almohadillas tienden a ser hechos con materiales sintéticos, por ejemplo, carbono. Su resistencia al calentamiento es mucho mayor que el de los frenos producidos para vehículos en serie (por ello es que, bajo ciertas condiciones, vemos al rojo vivo el interior de las ruedas) y pesan bastante menos. Su poder de frenado es sumamente alto: al final de una recta, y a máxima velocidad (alrededor de 340 kph - 212.5 mph), un Fórmula 1 puede frenar en menos de 100 metros para tomar una curva lenta. Naturalmente, los frenos de carbono son caros: toma seis meses producir un disco, moldeado a temperaturas entre 900 y 2000°C. El mismo material se está usando ahora para elaborar los discos del embrague.
36. ...SE USA UN COMBUSTIBLE ESPECIAL EN LA FORMULA 1?
No. Se utiliza gasolina sin plomo ("Verde" o "Ecológica"), similar a la disponible en las estaciones de servicio. La gasolina usada en Fórmula 1 tiene que obedecer también las estrictas normas de la Comunidad Económica Europea sobre contaminación ambiental. Alguna vez, el combustible empleado en Fórmula 1 consistía en una mezcla de hidrocarburos que tenía muy pocas semejanzas con las gasolinas comerciales. La FIA acabó con estas regulaciones permisivas, obedeciendo a dos propósitos: orientar la investigación de las compañías petroleras en la dirección correcta, para que los resultados pudiesen beneficiar también a los automóviles corrientes, y reducir significativamente los índices de contaminación.
37. ...CUANTOS JUEGOS DE CAUCHO -POR AUTOMOVIL- SE PERMITEN EN UN GRAND PRIX?
Las regulaciones establecen que cada piloto puede usar un máximo de 40 cauchos para pista seca y 28 para pista húmeda durante la duración del evento (prácticas, clasificación y la carrera). Aún más, un piloto puede usar hasta dos especificaciones diferentes de cauchos para pista seca durante las prácticas libres, pero tiene que escoger una especificación definitiva antes de participar en la prueba de clasificación. De esta manera, el número máximo que puede emplear en la clasificación, calentamiento en el día de la carrera, la vuelta de reconocimiento y la prueba misma, es de 28 cauchos (14 frontales y 14 traseros), escogidos de entre los 40 iniciales. Todos ellos son marcados por los Inspectores, que tienen también la responsabilidad de verificar que ningún piloto exceda el número máximo permitido de cauchos.
38. ...COMO SE SELECCIONA EL TIPO DE CAUCHO?
Los cauchos pueden ser de goma dura o más blanda. Se escogen tomando en cuenta el estilo de conducción del piloto, el diseño del vehículo, temperatura ambiental y la calidad del pavimento de la pista. En general, mientras más lento sea un circuito y más fría la temperatura, la goma será más blanda para tener un mejor agarre. Por otro lado, las velocidades altas y una pista de superficie muy abrasiva, combinados con un auto pesado y poderoso, harán que un caucho se desgaste con mayor rapidez. El piloto y su equipo técnico deben buscar un punto de equilibrio entre las diferentes opciones y posibilidades. Por ejemplo, pueden montarse cauchos duros, que duran más y ahorran paradas en los pits, pero que se agarran menos, en detrimento de la velocidad promedio. O se escogen cauchos más suaves y de mayor agarre, pero que fuerzan a paradas frecuentes para cambiarlos, debido al desgaste. Una elección correcta puede resultar en un acierto estratégico, que lleve al triunfo sobre sus competidores a un auto menos rápido o poderoso. Los cambios de cauchos son parte del espectáculo de la Fórmula 1: los equipos mejor preparados normalmente pueden cambiar los cuatro cauchos y reponer combustible en el breve espacio de 5 a 10 segundos.
39. ...COMO SE COMPRUEBAN LOS AUTOMOVILES DURANTE UN GRAND PRIX?
El día anterior al comienzo de las prácticas, los Inspectores recorren los garajes, verificando que todos los autos obedecen las regulaciones. Adicionalmente, en cualquier momento pueden llevarse a cabo revisiones por sorpresa buscando irregularidades específicas. Se hacen nuevas inspecciones cuando termina la carrera, tras cruzar la línea de llegada. Cualquier automóvil que no cumpla con las regulaciones técnicas se le castiga con la exclusión. Los Oficiales de Pista establecen la multa correspondiente.
40. ...COMO SE COMPRUEBA EL COMBUSTIBLE?
Al inicio de la Temporada cada equipo participante en el Campeonato debe entregar una muestra de 120 litros de la gasolina a utilizar. La muestra se analiza en un laboratorio especializado, no sólo para verificar que está en conformidad con las Regulaciones Técnicas, sino que es también un genuino combustible del tipo "disponible en la estación de servicio". Si la muestra es aprobada, se le toma una "impresión" (algo así como un "código genético" del combustible). En los eventos de F1, el Delegado Técnico de la FIA hace examinar las muestras tomadas a los vehículos tras su participación en las prácticas, sesión de clasificación y después de la carrera. Usando las técnicas de la Cromatografía de Gases, con equipos tecnológicamente sofisticados y muy exactos (un cromatógrafo de gas y una máquina que mide la densidad del combustible), las muestras se analizan instantáneamente, para ver ­en el mismo sitio y momento donde se toma la muestra­ si su "impresión" es idéntica a la impresión de referencia que guarda la FIA. Si la muestra resulta no estar conforme, el Delegado Técnico levanta un informe a los Oficiales, que pueden ordenar la exclusión del automóvil o imponer cualquier otra sanción, acorde a las Regulaciones. Desde luego, una escudería puede cambiar varias veces durante la Temporada la gasolina que emplea, pero cada vez que haga el cambio debe enviar una nueva muestra a la FIA antes de utilizar el combustible. Si la muestra es aprobada, se registra y guarda una "impresión" como referencia.
41. ...COMO SE DETECTAN LOS DISPOSITIVOS Y FUNCIONES ELECTRONICAS NO PERMITIDAS?
En el circuito, en cada Grand Prix, la FIA instala un laboratorio electrónico manejado por un grupo de expertos que cuentan con equipos sofisticados: en cualquier momento (...incluso en la parrilla de salida! ) pueden verificar si la electrónica de los autos encubre dispositivos prohibidos por las regulaciones, tal como el control de tracción. La electrónica de un Fórmula 1 comprende hasta 500,000 líneas de código­fuente (software). Obviamente, sería imposible hacer una revisión en profundidad de tales programas, en un tiempo breve (por ejemplo, en la parrilla de salida, poco antes del inicio de la prueba). Por tanto, las verificaciones electrónicas siguen un procedimiento similar al que se emplea para las comprobaciones de combustible. Las escuderías entregan una copia de sus programas a la FIA, que lo verifica en detalle antes del inicio de Temporada. Una vez que el programa es aprobado, la FIA guarda una "impresión" del mismo (el "código genético" electrónico del automóvil). En los eventos de Fórmula 1 un equipo técnico designado por la FIA verifica que los programas instalados en los vehículos no difieren en modo alguno de los aprobados. Si fuera necesario. se examinan en detalle sólo las líneas que no corresponden con las del código o "impresión" registrada, para verificar si contienen o no parámetros no conformes con las regulaciones. Una vez más, si algo no está conforme, el Delegado Técnico presenta un informe a los Oficiales, que decidirán si excluyen el auto o imponen cualquier otra sanción establecida en las Regulaciones.
42. ...QUE PAPEL DESEMPEÑA EL DELEGADO TECNICO?
El Delegado Técnico de la FIA encabeza el equipo de Inspectores con la responsabilidad de verificar que los autos se ajustan las Regulaciones Técnicas. Si el Delegado encuentra un auto que incumple tales regulaciones, envía un informe a los Oficiales, ya que no tiene la autoridad para inhabilitar o imponer castigos.
43. ...QUIENES SON LOS OFICIALES (STEWARDS) Y QUE AUTORIDAD TIENEN?
Hay tres Oficiales: su papel es el de ser los jueces, o árbitros, de un evento F1. Examinan los informes que reciben y una vez que han considerado los argumentos de todas las partes involucradas (informe del Delegado Técnico, Delegado de Pista, escuderías...) deben decidir si hay o no causas para imponer sanciones. Para asegurar la equidad deportiva, los Oficiales no son los mismos de uno a otro evento; dos son nombrados por la FIA, entre quienes tienen la "SuperLicencia" de Oficiales. El tercer Oficial es designado por la Autoridad Deportiva Nacional del país en el que tiene lugar la competencia. Los Oficiales designados por la FIA son de una nacionalidad diferente a la del país sede del GP. Tienen la potestad, en cualquier momento, de imponer las sanciones establecidas en el Código Deportivo Internacional. Si piensan que hay una conducta impropia por parte de un participante o piloto en un evento F1, pueden pedir que se le convoque ante el Consejo de la World Motor Sport.
44. ...QUE TIPOS DE SANCIONES PUEDEN IMPONERSE?
Las sanciones que prevee el Código Deportivo Internacional van desde una reprimenda a la inhabilitación o descalificación (temporal o de por vida), e incluye multas, exclusión, suspensión en una o más carreras,y hasta retirar o anular los puntos obtenidos en el Campeonato. Cuando se trate de faltas cometidas en las prácticas o calificación, bien sean de naturaleza deportiva o técnica, los Oficiales pueden también anular los registros de tiempo obtenidos por el piloto infractor. No obstante, los Oficiales tienen la potestad de autorizar a un piloto, penalizado de esa manera, a tomar parte en la carrera, partiendo de último en la parrilla de salida.
45. ...QUE ES UNA MULTA O "PENALIZACION DE TIEMPO"?
Durante la carrera los Oficiales pueden imponer una penalización de tiempo (a veces llamada "STOP-GO") a un piloto. Se le castiga forzándolo a permanecer en los pits durante el tiempo establecido por la multa. En realidad esta sanción, que normalmente es de 10 segundos, involucra una pérdida mayor de tiempo ya que para cumplir con la penalización el piloto debe ir hacia su zona de reabastecimiento y luego reincorporarse a la carrera, acatando el límite de velocidad establecido para el ingreso, circulación y salida de los pits. Dependiendo del diseño del circuito, esto equivale a una pérdida de tiempo de entre 25 a 40 segundos.
46. ...SON CONSIDERADAS FINALES LAS DECISIONES DE LOS OFICIALES?
No. Cualquier competidor que sienta haber sido castigado injustamente por la decisión de los Oficiales puede apelar contra esa decisión ante la Corte Internacional de Apelación. Al ser notificado de la sanción impuesta por los Oficiales, tiene una hora de plazo para manifestar su decisión de apelar la sentencia. Asimismo, la FIA tiene el derecho de diferir hacia la Corte Internacional de Apelación una decisión de los Oficiales que considere impropia o producto de un mal juicio sobre la materia tratada. Han habido casos en los que los Oficiales, o el Delegado de Pista, han sido castigados con la suspensión de su licencia, o en los que los derechos de los competidores han sido restaurados por la Corte Internacional de Apelación.
47. ...QUE ES LA CORTE INTERNACIONAL DE APELACION?
Es la instancia final y la más alta. En cierto modo, sirve como la "Corte Suprema de Justicia" de la FIA. La Corte Internacional de Apelación es ajena a la actividad del deporte­motor: sus quince miembros tienen un mandato de tres años, y son escogidos entre jueces y magistrados eminentes (algunos son miembros de Cortes de Apelaciones en su propio país). Para que la Corte Internacional de Apelación dicte sentencia deben estar presentes por lo menos tres jueces, y ninguno debe ser de la misma nacionalidad que posean cualquiera de las partes involucradas.
48. ...CUALES SON LAS PRERROGATIVAS DEL DELEGADO DE PISTA Y DEL DIRECTOR DE COMPETENCIAS?
El Delegado de Pista es nombrado por el organizador. Es materialmente responsable de la coordinación de todos los Oficiales y Comisarios de pista en el Grand Prix. Es él quien da la orden para la salida a la pista del automóvil de seguridad, por ejemplo, o para detener la carrera o alguna sesión de práctica. No obstante, el Delegado de Pista debe trabajar estrechamente con el Director de Competencias nombrado por la FIA, y está bajo su autoridad. Se designa a un mismo Director de Competencias para todo el Campeonato. El Director de Competencias también actúa como Delegado de Seguridad y como Juez de salida, aunque es el Delegado de Pista quien ondea la tradicional bandera a cuadros para señalar el final de la carrera.
49. ...COMO SE DA INICIO A UNA CARRERA?
­ Hora y media antes de la salida, los automóviles abandonan los pits. Si lo desean, los pilotos pueden dar varias vueltas previas, pero evitando transitar por la parrilla de salida, que soslayan conduciendo a velocidades muy reducidas en la zona de los pits. Al llegar a sus posiciones de salida deben apagar los motores. ­ Quince minutos antes del inicio de la carrera, se cierra la salida de los pits y cualquier piloto que todavía no haya ingresado a la pista tiene que esperar, en esa salida de los pits, que todos los demás pilotos hayan pasado para poder incorporarse y participar en la competencia. ­ Cinco minutos antes del inicio, se cierra el acceso a la parrilla de salida. El piloto que para entonces no se encuentre en su posición de arrancada tiene que partir desde la salida de los pits. Su posición en la parrilla no será ocupada por ningún otro competidor. ­ Al encenderse la luz verde, los pilotos inician la vuelta de reconocimiento. Luego se colocan nuevamente en sus posiciones de salida y mantienen encendidos sus motores. ­ Una vez que todos los vehículos se encuentran en sus posiciones, el juez de salida activa un procedimiento para la salida final, que ya está pre­programado y es automático: se encienden cinco luces rojas de manera consecutiva, a intervalos de un segundo entre una y otra luz, hasta encender todas las cinco luces. La señal de partida es cuando se apagan todas las luces, lo que puede tomar un tiempo de entre 2 centésimas hasta tres segundos después del encendido de la última luz roja. Estos intervalos de tiempo varían de una carrera a otra: son pre­programados y mantenidos en secreto. Si un piloto se retrasa durante la vuelta de reconocimiento y llega a la parrilla una vez que se ha iniciado el procedimiento de salida, debe entonces iniciar la carrera desde la salida de los pits.
50. ...COMO SE DETECTAN LAS SALIDAS FALSAS?
Hay sensores electrónicos colocados en cada posición de la parrilla, que transmiten una señal a una unidad central localizada en la torre de mando si cualquier automóvil se mueve antes del momento exacto de la salida. Normalmente, los pilotos que se anticipan en la salida reciben una penalización de tiempo que cumplen con su vehículo detenido en los pits.
51. ...QUE PASA CUANDO A UN PILOTO SE LE APAGA EL MOTOR AL MOMENTO DE LA SALIDA?
Se consideran tres distintos escenarios: ­ Al piloto se le apaga el motor cuando se enciende la luz verde (indicando la salida de la vuelta de reconocimiento): Se permite que sus mecánicos empujen el vehículo para arrancar nuevamente el motor, una vez que todos los competidores hayan dejado atrás la parrilla de salida. No se autoriza el adelantamiento de un auto por otro durante la vuelta de reconocimiento, por tanto, el piloto afectado por la falla debe iniciar la prueba en el último lugar; sin embargo, un piloto que haya tenido dificultades para mover su automóvil pero que logra encenderlo y salir antes de que el último participante haya cruzado por la línea de salida/llegada, puede alcanzar y ocupar su lugar original en la formación de vehículos que se dirige a la parrilla de salida. ­ Al piloto se le apaga el motor en su posición de la parrilla, después de la vuelta de reconocimiento, pero antes de la salida: El piloto debe levantar ostensiblemente su brazo para notificar al juez de salida, que enciende entonces luces amarillas intermitentes. La salida se aborta y se reanuda el procedimiento previsto para los cinco minutos antes de la partida, Por tanto, tiene lugar otro reconocimiento de la pista y para compensar este giro adicional, se reduce la carrera en una vuelta. El piloto responsable de la interrupción de la salida debe comezar en último lugar. ­ A un piloto se le apaga el motor en el momento mismo de iniciarse la competencia (cuando todo las luces se han apagado) y es, por consiguiente, demasiado tarde para abortar el procedimiento de salida: Los comisarios empujarán el automóvil a los lados de la pista, una vez que todos los competidores hayan pasado. Si el piloto puede entonces encender su máquina, podrá reintegrarse a la carrera. Si no, se empujará el vehículo de regreso a su lugar en los pits, donde los mecánicos se harán cargo.
52. ...QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE SI MAS DE UN PILOTO NO PUEDE ARRANCAR PARA LA VUELTA DE RECONOCIMIENTO?
Si más de un piloto permanece estacionario y no pueden salir para la vuelta de reconocimiento cuando ya todo el grupo de vehículos han cruzado la línea de salida/llegada (...normalmente, a causa de problemas mecánicos o porque se les apaga el motor), pueden empezar la carrera siempre que sus mecánicos arreglen a tiempo los problemas, colocándose detrás de la parrilla de salida, tras el grupo que completó la vuelta de reconocimiento. Estos automóviles deben formarse de acuerdo al orden que obtuvieron durante la calificación. Es decir, se colocan uno delante del otro, de acuerdo a sus tiempos de clasificación.
53. EN CASO DE LLUVIA ...HAY PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA LA SALIDA?
En caso de lluvia, las regulaciones consideran diferentes posibilidades, dependiendo de las circunstancias: ­ La lluvia es tan fuerte que, en opinión del Director de Competencias, haría riesgoso empezar la carrera con el procedimiento normal: En este caso, el Automóvil de Seguridad se coloca delante de la primera fila de vehículos en la parrilla y, cumplido el plazo de 5 minutos previos a la señal de salida, enciende las luces amarillas rotativas que lleva en el techo. Esto indica a los pilotos que la carrera va a comenzar detrás del Automóvil de Seguridad. Cuando la luz verde se enciende, el Automóvil de Seguridad avanza, seguido por todos los vehículos F1. La carrera comienza cuando el auto de seguridad haya completado una vuelta y cruzado la línea de salida/llegada. Los adelantamientos no se permiten sino hasta después que el Auto de Seguridad haya abandonado la pista e ingresado a los pits (ver pregunta 58). Se permite, sin embargo, adelantar a un vehículo que haya quedado detenido en la parrilla; también se puede adelantar a otro auto si se ha perdido momentáneamente ­durante la arrancada­ la posición que tenía en la parrilla de salida, para recuperar su lugar en la formación de vehículos que siguen al Auto de Seguridad; pero esto debe hacerse antes de que el último vehículo de la formación haya cruzado por la línea de salida/llegada. ­ Empieza a llover después de iniciarse el procedimiento de 5 minutos previos a la salida, pero antes del inicio de la competencia: Todas las acciones se detienen para reiniciar el procedimiento en la fase de 15 minutos previos ­ El inicio de la competencia es inminente y comienza a caer un chaparrón particularmente fuerte, azotando a la pista con un volúmen tan grande de agua que pueda representar un riesgo mayor de seguridad: El procedimiento puede ser interrumpido por el Director de Competencias, que ordenará mostrar tableros con la cifra "10" resaltada sobre un fondo rojo. Esta señal indica que la salida se ha abortado y se impone un retraso de por lo menos 10 minutos antes del reinicio del procedimiento. Si las condiciones de tiempo mejoran al final del periodo de diez minutos, entonces se mostrarán tableros con un "10" sobre un fondo verde, señalando que la salida para la vuelta de reconocimiento tendrá lugar transcurridos 10 minutos. Si las condiciones ambientales no mejoran tras la demora de diez minutos (indicada por la señal "10" con el fondo rojo) se ordena otro receso por el mismo período de tiempo, sacando a relucir nuevamente el "10" del tablero rojo. Este procedimiento puede repetirse varias veces, pero si se produce una mejoría no será necesario esperar a que finalicen los 10 minutos para mostrar el tablero verde.
54. ...SE DETIENE LA CARRERA EN CASO DE LLUVIA?
No. Generalmente la competencia no se detiene si comienza a llover. Las escuderías y pilotos pueden decidir decidir si hacen una parada en los pits para colocar al vehículo cauchos para pista húmeda, o si contínuan en la carrera con los cauchos para pista seca. Sin embargo, si las condiciones empeoran de tal modo que implique un serio riesgo a la seguridad el mantener altas velocidades, el Director de Competencias puede ordenar la salida del Automóvil de Seguridad (ver preguntas de la 56 a la 59). Si las condiciones se agravan tanto que hagan de todo tipo de conducción un riesgo inaceptable, aún detrás del Automóvil de Seguridad, la carrera entonces se detendría por completo.
55. ...PUEDE DETENERSE UNA CARRERA EN MARCHA?
Sí. El Delegado de Pista (bajo la dirección del Director de Competencias designado por la FIA) puede interrumpir la carrera en cualquier momento, en interés de la seguridad, particularmente si el circuito se bloquea (accidentes múltiples, por ejemplo). Se mostrarán banderas rojas a lo largo del circuito para indicar la detención total de la prueba.
56. ...QUE PROCEDIMIENTOS SE APLICAN CUANDO LA CARRERA SE INTERRUMPE? Cuando esto ocurre, hay tres posibilidades, dependiendo del número de vueltas completadas por el líder de la competencia: A. Se han completado menos de dos vueltas B. Se han completado dos o más vueltas, pero se ha recorrido menos del 75% de la distancia total. C. Se ha completado el 75% o más de la distancia estipulada para la carrera. El caso A suele ocurrir, típicamente, por accidentes que se producen en el momento de la partida. Esa primera primera salida es considerada nula y la nueva salida tiene lugar veinte minutos después. En el caso B generalmente surgen dos posibilidades. S las condiciones de seguridad lo permiten, transcurridos 20 minutos se organiza una segunda salida. Las posiciones en la parrilla se establecen tomando en cuenta la clasificación o lugares que ocupaban los autos en la penúltima vuelta, antes de aparecer las banderas rojas (la bandera roja es una señal que fuerza a la detención total de la competencia en curso). En cambio, si las condiciones impiden una segunda salida, la clasificación final se determinará por las posiciones que tenían los autos en esa penúltima vuelta antes de aparecer las banderas rojas, pero sólo se otorgarán la mitad de los puntos. En el caso C, se considera que la competencia ha terminado y se otorga el total de los puntos a cada finalista, clasificándolos de acuerdo a la posición que ocupaban en la penúltima vuelta antes de aparecer las banderas rojas.
57. ...CUANDO SE USA EL AUTOMOVIL DE SEGURIDAD?
El propósito del Automóvil de Seguridad es neutralizar los riesgos en caso de un accidente que exponga a los competidores u oficiales a un peligro físico inmediato. También puede salir si de repente comienza a caer una lluvia muy fuerte (ver pregunta 53). El Automóvil de seguridad permite, por una parte, que ambulancias y otros equipos de emergencia puedan realizar su trabajo, y por otro lado impide que la presencia de vehículos de emergencia constituya un riesgo mayor para los competidores. Sin embargo, sólo puede usarse si la pista no se encuentra bloqueada.
58. ...QUE PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA EL VEHICULO DE SEGURIDAD?
El Delegado de Pista (bajo la dirección del Director de Competencias designado por la FIA)) es quien tiene la responsabilidad de dar la orden para la salida del Automóvil de Seguridad. En el momento en que este automóvil abandona los pits para ingresar a la pista, los competidores ven banderas amarillas y los Comisarios ubicados en puntos de control muestran un tablero con las siglas "SC" (Security Car). Se prohibe el adelantamiento, los pilotos reducen la velocidad y se alínean en formación de acuerdo a los lugares que ocupan en la carrera, detrás del Automóvil de Seguridad. Cuando las condiciones del circuito o ambientales lo permiten, el Automóvil de Seguridad apaga sus luces rotativas de emergencia y regresa a los pits para indicar que la carrera empezará de nuevo, al cruzar los autos por la línea de salida/llegada.
59. LAS VUELTAS QUE SE HACEN DETRAS DEL VEHICULO DE SEGURIDAD ...CUENTAN PARA LA CARRERA?
Sí. Todas las vueltas detrás del Automóvil de Seguridad se cuentan como parte de la distancia total de la carrera.
60. ...PUEDE UN PILOTO DETENERSE EN LOS PITS CUANDO EL AUTOMOVIL DE SEGURIDAD ESTA EN LA PISTA?
Sí, pero sólo puede volver a la pista cuando tenga luz verde a la salida de los pits. La luz verde permanece encendida todo el tiempo, excepto cuando el Automóvil de Seguridad y la formación de autos que le siguen estén pasando o a punto de pasar por la salida de los pits. Un auto que se incorpore a la pista debe moverse a poca velocidad hasta que alcance al último vehículo en la formación que sigue al Automóvil de Seguridad. En estas circunstancias, el piloto que ingrese a los pits perderá la posición que mantenía, pues debe regresar a la pista como el último conductor de la formación. Esta posición no necesariamente será la última de la carrera, pues de haber autos rezagados una o más vueltas detrás de la formación, puede tener la oportunidad de reincorporarse antes de ser alcanzado por esos rezagados.
61. ...SE PERMITE EL REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DURANTE UN GRAND PRIX?
Sí, pero debe llevarse a cabo con el equipo de reabastecimiento proporcionado por la FIA. El sistema se basa en los equipos utilizados por la industria aeronáutica y cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la FIA. El reabastecimiento de combustible no es obligatorio.
62. ...HAY ALGUN LIMITE DE VELOCIDAD?
Aunque parezca una paradoja en una competencia de alta velocidad, si hay un límite. Pero sólo en los pits, donde se impone un límite de velocidad que oscila entre 80 a 120 kph (50 o 75 mph), dependiendo del circuito y el diseño de los pits. Hay dispositivos electrónicos que verifican la velocidad de los autos a lo largo de su recorrido por los pits; si un piloto excede ese límite mientras se desarrolla la competencia, normalmente se le penaliza con una multa de tiempo (ver pregunta 45). Si la falta ocurre en una sesión de prácticas, usualmente recibe una multa que establece el pago de cierta cantidad por cada kilómetro en que haya excedido la velocidad límite ($ x Km). Sin embargo, tal como ocurre en la vida cotidiana, la severidad del castigo es proporcional a la gravedad de la ofensa. Si se trata de un piloto reincidente en este tipo de faltas, recibirá una multa más onerosa. Para evitar estas situaciones, la mayoría de los constructores han equipado a sus autos con un "limitador de velocidad" qué el piloto debe activar (normalmente, apretando un botón en el volante) apenas entra a la zona de los pits. Sin embargo, al calor de la competencia, a veces los pilotos sencillamente olvidan oprimir ese botón...
63. ...BAJO QUE CONDICIONES SE PESAN LOS AUTOMOVILES?
Los Inspectores pueden pesar los autos en cualquier momento para asegurarse que no excedan el peso mínimo de 600 kg, incluído el piloto. Se colocan dispositivos electrónicos medidores de peso hacia la entrada de los pits, que permiten realizar verificaciones. Durante la clasificación, un programa electrónico selecciona al azar los autos que serán verificados. Cuando un automóvil es seleccionado por la computadora, una luz roja se enciende y el piloto debe dirigirse al área de pesaje. Si el peso del automóvil está por debajo del límite establecido, el piloto será excluído de la carrera, pero tendrá el derecho de solicitar un repesaje. Para evitar la posibilidad de trampas, cualquier auto que se dañe en el circuito tiene que pasar frente a la computadora, que decidirá ­al azar­ si el automóvil debe pesarse o no. Al finalizar la carrera se pesan cada uno de los autos participantes; también se pesa a los pilotos antes de subir al podio o dirigirse a su motorhome. Si el peso de un automóvil y su piloto no cumple con el límite establecido, se impone la descalificación. Ya se han presentado situaciones de este tipo, que forzaron la exclusión de pilotos.
64. ...CUALES SON LAS DIFERENTES SEÑALES QUE LOS OFICIALES PUEDEN HACER A LOS COMPETIDORES?
Además de la Bandera roja, que detiene por completo la competencia, y la Bandera a cuadros ("ajedrezada") que marca el final de la carrera, hay otras banderas, cada una con un significado específico. Bandera azul.­ CUANDO SE MUESTRA, SIN ONDEAR (ESTACIONARIA): sirve para indicarle a un piloto que "un competidor está a punto de darlo alcance". CUANDO SE ONDEA O AGITA (EN MOVIMIENTO): se le ordena a un piloto permitir el paso (adelantamiento) del auto que le ha dado alcance, o será penalizado por obstrucción con una multa de tiempo. Este orden sólo se le da a un auto que se encuentre rezagado una o más vueltas detrás del piloto que intenta sobrepasarlo. Bandera amarilla: Siempre indica alguna situación de peligro, y mientras se exhibe se prohibe el adelantamiento de vehículos. ESTACIONARIA: significa (maneje con cuidado, dentro de los límites). EN MOVIMIENTO: "Reduzca velocidad"". Bandera verde: Señala que la situación de peligro ha terminado y ya no está vigente la prohibición de adelantar vehículos. Bandera con rayas rojas y amarillas verticales: Advierte a los competidores que la pista está resbaladiza (usualmente, por manchas de aceite). Bandera negra con un disco anaranjado: Se muestra acompañada de un cartel con el número de un automóvil; advierte al piloto que su vehículo tiene un problema mecánico y debe ir hacia los pits. Bandera con un triángulo blanco y un triángulo negro: Se muestra con un cartel que indica el número de un automóvil. Advierte a un piloto sobre su conducta antideportiva. Bandera negra: (acompañada por un cartel con el número de un automóvil). Exige al conductor de ese automóvil que regrese inmediatamente a los pits. Con esta señal se notifica a un piloto su total exclusión de la carrera.
65. ...LA BANDERA A CUADROS INDICA EL FINAL DE LA CARRERA?
Sí, aún cuando el Delegado de Pista se anticipe y ondee la bandera demasiado temprano, la carrera terminará en cuanto agite esa bandera. Si, por el contrario, el Delegado de Pista se retrasa y agita la bandera después de completarse las vueltas establecidas para la competencia, la clasificación definitiva corresponderá a las posiciones que tenían los autos durante esa última vuelta válida. Sólo clasifican los automóviles que han cubierto el 90% de la distancia. Un piloto no necesariamente tiene que estar en la pista para clasificar, pero si el tiempo de un auto para dar una vuelta es dos o más veces mayor que el tiempo registrado por el auto ganador en su último giro, entonces no se tomará en cuenta esa vuelta para los efectos de la calificación.
66. ...PUEDEN LAS ESCUDERIAS HACER PRUEBAS PRIVADAS EN LOS CIRCUITOS AUTORIZADOS?
Si una carrera se va a efectuar en un circuito nuevo, las práctica libres pueden realizarse el jueves antes del evento. Por otra parte, la prácticas privadas se prohiben en los casos siguientes: ­ En cualquier circuito inscrito en el calendario de la Fórmula 1, salvo Monza, Barcelona, Silverstone y Magny-Cours. ­ En todos los circuitos, durante la semana que precede el evento. Como una salvedad, pueden hacerse los test llamados Shakedown*, siempre que no excedan los 50 Km. ­ Cualquier circuito que no haya sido aprobado por las autoridades de la Fórmula 1. *Shakedown: probar algo nuevo (máquinas, equipos...) bajo condiciones operativas, a fin de detectar posibles fallas y familiarizar al operador (u operadores) con el equipo que se comprueba.

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